club baloncesto ciudad de burgos
Club Baloncesto Ciudad de Burgos
© Susana Santamaría

El Club Baloncesto Ciudad de Burgos es uno de los conjuntos clásicos de la máxima categoría del baloncesto femenino nacional. Se fundó en septiembre de 1996 y en esa misma temporada empezó a competir en categoría femenina como consecuencia de la fusión del Club Baloncesto Burgos con el Club Baloncesto Alfa, quien le cedió todos sus derechos y obligaciones. El C.B. Burgos se fundó en los años 70 y ascendió a 1ªB la temporada 93/94. El C.B. Alfa, por su parte, se creó en el año 1986 y logró el ascenso a 1ªB en la campaña 90/91. Ambos Clubes siempre destacaron por su fructífera labor con los equipos de base gracias a un gran trabajo con su prolija cantera.

 

Desde su fundación hasta el 2008 el Club Baloncesto Ciudad de Burgos siempre estuvo en la élite del baloncesto femenino español. La mejor temporada a nivel clasificatorio fue la 2006-2007, cuando tan sólo Ciudad Ros Casares Valencia y Perfumerías Avenida fueron mejores. La situación deportiva giró 180º en la 2007-2008 y el equipo se vió abocado a jugar en la Liga Femenina 2. En 2011 se hace bueno el dicho de "a la tercera va la vencida" y se consigue el regreso a la Liga Femenina. Las siguientes temporadas serían de re-asentamiento en la categoría, si bien en la 2012-2013 se superaron las espectativas y el equipo logró clasificarse para los playoffs por el título como 5º clasificado (clasificaban 6).

 

A lo largo de su existencia se han conseguido importantes logros como un Subcampeonato de la Copa de la Reina (2000), dos Copas Federación de Castilla y León (2007 y 2011), una participación en competición europea en la Copa Ronchetti (2000 - 2001), tres fases de ascenso consecutivas a Liga Femenina, etc...

 

En la temporada 2013-2014 el club vuelve a contar con categorías de base, reafirmando así nuestro compromiso con la tarea social de promover el deporte que nace de la vocacion educativa de formar a nuestros jóvenes en un entorno de valores esenciales. Actualmente contamos con cerca de 60 niñas y 15 entrenadores que compiten en las ligas autonómicas y una escuela de iniciación al baloncesto formada por casi 30 niñas y 3 entrenadores más..

 

Por su parte, a través del equipo senior queremos difundir una imagen positiva de Burgos y provincia por toda la geografía española. En la actual temporada éste ha conseguido clasificarse de nuevo para disputar la Copa de la Reina tras 6 años de ausencia al haber finalizado 4º clasificado a la conclusión de la primera vuelta de la Liga femenina.

 

En las filas del primer equipo han militado jugadoras internacionales de todas las categorías y nacionalidades. Kelly Schummacher, Andke de Mondt, Anna Cruz, Laura Gil, Allison Tranquilli, Marta Zurro, Silvia Luz, Emma Bezos, Laura Grande, Max Xantal o Pilar Valero son algunas de las más destacadas.

C.B. Ciudad de Burgos, desde 1996
DIRECTIVA
PRESIDENTE
Javier Ruiz
SECRETARIO
César López
CONTACTO
DIRECCIÓN

Polideportivo Lavaderos

C/Lavaderos s/n - 09007 Burgos

TELÉFONO Y FAX
947 47 54 90
EMAILS
Aghata
© Club Baloncesto Ciudad de Burgos - ciudaddeburgos.net