ACTUALIDAD
25 enero 2014

La octava llegó frente a Bizakia GDKO (72 - 53)

La octava llegó frente a Bizakia GDKO (72 - 53)
© Jarcha

El Beroil Ciudad de Burgos volvió a encontrar la senda de la victoria ante del Bizkaia GDKO por 72 a 53 en el partido correspondiente a la decimocuarta jornada de la Liga Femenina. Con esta victoria, las de Pepe Vázquez se afianzan en la cuarta plaza de la competición con un balance de ocho victorias y seis derrotas.


Ambos conjuntos saltaron al parqué de “El Plantío” con la sensación de que el encuentro tenía su miga. Las burgalesas parecían encontrar con más facilidad el aro, mientras que la defensa de las vizcaínas se ‘cargaba’ de tres faltas personales en los primeros tres minutos de partido. Los ataques se tornaron más abruptos y Lady Confort igualaba el marcador en el ecuador del primer cuarto (8-8). Las burgalesas entraron en ‘bonus’ restando tres minutos, y un robo de Andrea Vilaró, muy enchufada durante todo el partido, otorgaba ventaja a las de Vázquez (12-08). Tras un intercambio de canastas y  un triple de Romina Ciappina, el electrónico lucía 16-13 al llegar al final de los primeros diez minutos de partido.


En el segundo cuarto el Beroil Ciudad de Burgos firmó, posiblemente, el mejor cuarto de toda la temporada. Adaora Elonu, Belén Arrojo y Vilaró mostraron su mejor versión anotadora, que unido a una defensa impecable y el control total del rebote defensivo daban un colchón importante de puntos (23-13). Las burgalesas robaban y las transiciones rápidas hacían mucho daño a las de Estitxu Ibarretxe, que se vio obligada a pedir un tiempo muerto a falta de seis minutos para llegar al descanso. Georgina Bahí ponía el 29 a 13 en el marcador y María España asistía a sus compañeras para dar una holgada ventaja a las locales al final del segundo cuarto (37-19).


En la reanudación las de Ibarretxe mejoraron en la cancha. Las burgalesas tenían dificultades para encarar el aro rival, y un ‘2+1’ de Confort acercaba a las vascas en el marcador (39-26). Vilaró volvió a ejercer de ‘desatascadora’ con un triple y tres tiros libres consecutivos que devolvieron a la tranquilidad al público burgalés (46-31). Cecilia Liñeira acertó desde la línea exterior, pero Patricia Argüello respondió para dejar conservar la ventaja de las de Pepe Vázquez (52-36).


Faltaba el último cuarto para concluir el partido, y las de Vázquez empezaron a manejar con acierto el ritmo de partido. Los ataques largos se convirtieron en la tónica dominante por parte de las burgalesas. Juana Molina anotó un triple al que respondió España. Las locales dominaban el rebote ofensivo que proporcionaba segundas opciones, y el Bizkaia GDKO empezó a perder los nervios viendo que se le escapaba el partido. Elonu anotaba y ponía el marcador en 59 a 41. Las de Pepe supieron jugar con la ventaja, moviendo el balón en el perímetro y buscando los espacios y las mejores opciones de tiro. Arrojo anotó una canasta y un triple consecutivo, que permitían a las locales jugar con comodidad (64-43). Con el partido resuelto, el técnico gallego tuvo el detalle de sacar a la cancha a las tres jugadoras junior de una tacada. Alicia Elvira anotó y arrancó el caluroso aplauso del público congregado en “El Plantío”. Final del partido, 72 a 53, y octava victoria del Beroil Ciudad de Burgos.


PEPE VÁZQUEZ: “ESTAMOS MUY CERCA DE ASEGURAR LA PERMANENCIA”


La satisfacción se derramaba por los cuatro costados de Pepe Vázquez: “En el último partido en casa en el que no pudimos competir en condiciones, el público se entregó igualmente. Ellos se merecían una victoria en este nuevo año. Había ganas de brindarles ese triunfo”, comentaba.


Vázquez admitía que el segundo cuarto era de lo mejor que el conjunto burgalés ha ofrecido esta temporada: “Posiblemente sea el mejor cuarto a nivel colectivo que hemos hecho. Hemos mostrado mucha fluidez, dando un paso extra cuando la jugada lo requería, buscando las mejores opciones y anotando”, apuntaba.


El hecho de anotar 72 puntos también fue valorado por Pepe: “El nivel defensivo que tenemos es alto. Trabajamos y ajustamos bien. Estoy muy contento porque el equipo ofensivamente muestra sus avances. Estamos subiendo nuestros algoritmos anotadores”, asienta.


El preparador nacido en Santiago de Compostela tuvo palabras de elogio en el debut en casa de María España: “Ha demostrado personalidad a pesar de que no le han entrado todos los tiros que hubiéramos deseado. Trabaja mucho por el equipo y sobre todo suma que es lo básico para todo el grupo”.


El míster gallego recordaba el valor de la victoria: “Es un rival directo y hemos vencido y conservado el basket-average. Esto es lo realmente importante. Este triunfo, como dije en la previa, hace que acariciemos prácticamente la permanencia hasta que los números lo refrenden. Sin embargo, mi experiencia me dice que hasta que no esté confirmado al cien por cien, puede pasar cualquier cosa. He visto carambolas parecidas o más difíciles. Tenemos que tener cierta cautela. Eso sí, a partir del momento que tengamos la permanencia, este equipo puedo asegurar que va a ser todo lo ambicioso que pueda”, afirmaba Pepe Vázquez.


El conjunto burgalés se enfrentará el próximo fin de semana ante el Spar UniGirona, partido que se disputará en el Pabellón Municipal Girona Fontajau el domingo 2 de febrero a partir de las 18:00 horas.

© Club Baloncesto Ciudad de Burgos - ciudaddeburgos.net